NORMAS ISO
9000
ISO 9000 es un conjunto de
normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de
Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización
o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen
tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de
implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera
en que una organización, opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y
niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO
que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Su implantación, aunque supone un duro
trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, entre las que se cuentan
con:
- Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación,
- Incrementar la satisfacción del cliente,
- Medir y monitorizar el desempeño de los procesos,
- Disminuir re-procesos,
- Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos,
- Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc.,
- Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.
Para verificar que se cumplen los requisitos de la norma, existen
unas entidades de certificación que auditan la
implantación y mantenimiento, emitiendo un certificado de conformidad. Estas
entidades están vigiladas por organismos nacionales que regulan su actividad.
Para la implantación o preparación previa, es muy conveniente que
apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas
referencias, y el firme compromiso de la Dirección de que quiere implantar el
Sistema, ya que es necesario dedicar tiempo del personal de la empresa para
implantar el Sistema de gestión de la calidad.
A la hora de elegir una empresa de asesoramiento, es necesario
definir cual es la necesidad del proyecto. Es en función de esta necesidad que
la empresa debe elegir entre las variadas ofertas del mercado.
Proceso de Certificación
Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única
norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que
vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto,
seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de completar con
éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.
Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los
mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores
tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de
liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece el
"que", pero no el "como". Un proyecto de implementación
involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a
través del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos
criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema de
Gestión de la Calidad.
En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la
organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la
vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación
(dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).
Un proyecto de implementación, involucrará, como mínimo:
La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control documental, registros de la calidad, auditorias internas, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.
Durante la ejecución del proyecto será necesario capacitar al
personal en lo referido a la política de calidad, aspectos relativos a la
gestión de la calidad que los asista a comprender el aporte o incidencia de su
actividad al producto o servicio brindado por la empresa (a fin de generar
compromiso y conciencia), herramientas de auditoría interna para aquellas
personas que se vayan a desempeñar en esa posición.
- Entender y conocer los requerimientos normativos y como los mismos alcanzan a la actividad de la empresa.
- Analizar la situación de la organización, dónde está y a dónde debe llegar.
- Construir desde cada acción puntual un Sistema de Gestión de la Calidad.
- Documentar los procesos que sean requeridos por la norma, así como aquellas que la actividad propia de la empresa requiera.
La norma solicita que se documenten procedimientos vinculados a: gestión y control documental, registros de la calidad, auditorias internas, producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.
- Detectar las necesidades de capacitación propias de la empresa.
- Realizar Auditorías Internas.
- Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.
- Solicitar la Auditoría de Certificación.
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