sábado, 16 de junio de 2012

CALIDAD EN EL DISEÑO Y EN LOS SERVICIOS


CALIDAD EN EL DISEÑO Y EN EL PRODUCTO

Para obtener productos y servicios de calidad, debemos asegurar su calidad desde el momento de su diseño. Un producto o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un producto de calidad es necesario:
  • Conocer las necesidades del cliente.
  • Diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades.
  • Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseño.
  • Conseguir realizar el producto o servicio en el mínimo tiempo y al menor costo posible.
Diseño

El diseño de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas: 

  • Elaboración del proyecto: su Calidad dependerá de la viabilidad de fabricar y producir el producto según las especificaciones planificadas.
  • Definición técnica del producto: dicha definición se lleva a cabo a través de la técnica AMFE.
  • Control del proceso de diseño: el proceso de diseño debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los previstos.
Producto

Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores: 

  • La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.  
  • La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS


Una de las primeras acciones en la calidad de servicio, es averiguar quiénes son los clientes, qué quieren y esperan de la organización. Solo así se podrán orientar los productos y servicios, así como los procesos, hacia la mejor satisfacción de los mismos.  


Latin American Quality Institute (LAQI): en Latinoamérica es el Instituto que se encarga de las certificaciones oficiales en Calidad Total así como los encargados de realizar el World Quality Day en Latinoamérica. Daniel Maximilian Da Costa, CEO de este Organismo lleva adelante numerosos proyectos de apoyo al desarrollo de la calidad total en las empresas así como desarrollo proyectos de Responsabilidad Social y Preservación del Medio Ambiente en los países donde LAQI mantiene presencia.

El servicio de calidad al cliente


Es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o el servicio básico. Para dar el mejor servicio se debe considerar el conjunto de prestaciones que el cliente quiere:
  • El valor añadido al producto.
  • El servicio en si.
  • La experiencia del negocio.
  • La prestación que otorga al cliente.
Necesidades básicas del cliente

Las principales necesidades básicas de un cliente son:
  • Ser comprendido.
  • Sentirse bienvenido.
  • Sentirse importante.
  • Sentir comodidad.
  • Sentir confianza.
  • Sentirse escuchado.
  • Sentirse seguro.
  • Sentirse valioso.
  • Sentirse satisfecho.
La importancia de la gestión de la calidad del servicio

La importancia de la calidad en el servicio se puede entender por las siguientes razones: 


  • Crecimiento de la industria del servicio.
  • Crecimiento de la competencia.
  • Mejor conocimiento de los clientes.
  • Calidad de servicio hacia el cliente, quedando satisfecho según su perspectiva.
El servicio de atención al cliente

Para poder realizar una adecuada atención al cliente se debe:

  • Identificar quienes son los clientes. 
  • Agruparlos en distintos tipos. 
  • Identificar las necesidades de los clientes, así como saber donde y como lo quieren los clientes además del aumento en cuanto a la productividad, es esencial para toda empresa.

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