CONCLUSIÓN
La Calidad
en una empresa es la
forma en que cada uno de los empleados desarrolla sus actividades día a día, a
objeto de satisfacer a los clientes y cumplir con las metas estratégicas
de la empresa.
Un Sistema
de Gestión de Calidad (SGC)
es la forma en que la empresa organiza, dirige y controla todas las actividades
que están asociadas a la calidad. Corresponde a la estructura organizacional,
los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para implementar la
gestión de calidad.
Un resultado deseado se
alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados
se gestionan como un proceso. La aplicación de este principio se logra con las
siguientes acciones :
- Definiendo el proceso para el logro de los resultados deseados.
- Identificando los clientes y proveedores, tanto internos como externos del proceso.
- Diseñando el mapa de procesos de la organización, que permite conocer las interfaces e interrelaciones entre los procesos.
- Definiendo las responsabilidades y el compromiso con los resultados de los procesos.
- Identificando y mitigando los riesgos que hubieran en los procesos y que afectan a los clientes y proveedores, internos y externos.
- Midiendo variables claves de los procesos mediante indicadores representativos asociados a productividad, costos, calidad, cumplimiento de plazos, completitud , eficiencia y otros parámetros atingentes.
- Monitoreasndo los procesos para detectar brechas y establecer planes de mejora para esas debilidades.
- Asegurando los impactos de las soluciones de mejora.
El Aseguramiento de Calidad es
el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados
de las medidas de control de calidad, para asegurar que se utilicen las normas
de calidad apropiadas y las definiciones operacionales:
- Entre las entradas de éste proceso se tiene: Información sobre el rendimiento del trabajo que abarca además las medidas de rendimiento técnico, el estado de los productos, las acciones correctivas necesarias y los informes de rendimiento.
- Como herramientas y técnicas usadas en el proceso podríamos destacar, auditorias de calidad que consiste en una revisión estructurada e independiente para determinar si las actividades cumplen con las políticas, procesos y procedimientos propios de la organización.
- Las salidas son: cambios solicitados, acciones correctivas recomendadas, entre otros.
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